Direccionamiento IP. IP addressing

     Los estándares de direccionamiento IP son descritos por la RFC 1166. Para identificar a un host en Internet, cada host tiene asignada una dirección, la dirección IP. Cuando un host está conectado a más de una red, se le denomina multihomed y tiene una dirección IP para cada interfaz de red.

     Las direcciones IP son representadas mediante un valor binario de 32 bit expresado habitualmente en formato decimal con puntos, 4 octetos separados por puntos (1 octeto = 8 bits), por ejemplo 192.168.154.1.
     La conversión entre los octetos binarios a decimal se realiza de la siguiente manera. El bit menos significativo de un octeto tiene el valor 20, y el más significativo 27. De esta forma si todos los bits del octeto están a ‘1’ el valor decimal equivalente es 255. Veámoslo:
 1           1          1          1          1          1          1          1
128        64        32        16        8          4          2          1          (suman 255)
27           26         25         24         23         22         21         20
Veamos ahora la relación binario-decimal de una dirección IP cualquiera:
192                  168                  154                  50
11000000        10101000        10011010        00110010
27+26                 27+25+23         27+24+23+21    25+24+21

     El mapeo entre la dirección IP y un nombre simbólico más fácil de usar, por ejemplo, apuntesdeneworking.blogspot.com, es realizado por el DNS (Domain Name System).
     La dirección IP consiste en un par de números: Dirección IP= número de red + número de host
     La parte de número de red de la dirección IP es administrada por uno de los cinco registros regionales de Internet (RIR):



  • American Registry for Internet Numbers (ARIN). Este registro es responsable de la administración y registro de los números IP para Norteamérica, Suramérica, Caribe y Africa Subsahariana.
  • Reseaux IP Europeans (RIPE). Este registro es responsable de la administración y registro de los números IP para Europa, Oriente Medio y Africa.
  • Asia Pacific Network Information Centre (APNIC). Este registro es responsable de la administración y registro de los números IP dentro de la región de Asia Pacífico.
  • Latin American and Caribbean Internet Address Registry (LACNIC). Para América Latina y el Caribe
  • African Network Information Centre (AfriNIC). Para África.
     
     Una dirección IP identifica a un interfaz que es capaz de enviar y recibir datagramas IP. Los datagramas IP (paquete básico de datos intercambiados entre host) son transmitidos por una red física conectada al host. Cada datagrama IP contiene una dirección IP origen y una dirección IP destino. Para enviar un datagrama a cierto destino IP, la dirección IP destino debe ser traducida o mapeada a una dirección física. Esto puede requerir transmisiones en la red para obtener la dirección física de red del destino (se utiliza el protocolo ARP para la traducción de direcciones IP en direcciones MAC).

Este artículo se complementa con lo siguientes:
Direcciones IP de clase. Class-based IP address
Direcciones IP reservadas. Reserved IP address
Direcciones IP de uso especial. Special use IP address
Concepto de máscara de red o subred
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.