Direcciones IP de clase. Class-based IP addresses

     Los primeros bits de la dirección IP especifican como deben ser separadas el resto de las direcciones en su parte de red y su parte de host. Los términos dirección de red (network address) e identificador de red (netID) son utilizados en vez de número de red (network number), pero el término formal, utilizado en la RFC 1166, es número de red. De la misma manera, los términos dirección de host (host address) e identificador de host (HostID) son utilizados en vez de número de host.

     Dada una dirección IP, su clase puede ser determinada a partir de los 3 bits de mayor orden.

     Tenemos cinco clases de direcciones IP:



     Direcciones de clase A - Estas direcciones utilizan 7 bits para la red y 24 bits para la parte de host de la dirección IP. Esto permite 27-2 (126) redes. Cada una de ellas con 224-2 (16.777.214) hosts.

     Direcciones de clase B - Estas direcciones utilizan 14 bits para la red y 16 bits para la parte de host de la dirección IP. Esto permite 214-2 (16.382) redes. Cada una de ellas con 216-2 (65.534) hosts.

     Direcciones de clase C - Estas direcciones utilizan 21 bits para la red y 8 bits para la parte de host de la dirección IP. Esto permite 221-2 (2.097.150) redes. Cada una de ellas con 28-2 (254) hosts.

     Direcciones de clase D - Estas direcciones están reservadas para multicast.

     Direcciones de clase E - Estas direcciones están reservadas para uso futuro/experimental 

     La separación de una dirección IP en dos partes también separa la responsabilidad de seleccionar la dirección IP completa. La parte de red de la dirección es asignada por los Registros Regionales de Internet (RIRs). La parte de host es asignada por el gestor de la red. Próximamente veremos que la parte de host puede ser dividida en más partes.


     Este artículo se complementa con los siguientes:
Direccionamiento IP. IP addressing
Direcciones IP reservadas. Reserved IP address
Direcciones IP de uso especial. Special use IP address
Concepto de máscara de red o subred

2 comentarios:

  1. Cuanto seria el minimo de bit de host que puede tener una red ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El número mínimo de bits dentro de una subred asignados a host es 2. Esto te permite tener 2 direcciones IP con máscara /30. Por ejemplo la dirección 192.168.1.1/30 (255.255.255.252) tiene el siguiente mapa de bits de subred: 110nnnnn.nnnnnnnn.nnnnnnnn.sssssshh donde n=red; s=subred y h=host

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.