IPv4 métodos de entrega de paquetes: Unicast, broadcast, multicast y anycast

     La mayoría de las direcciones IP se refieren a un único destinatario, se denominan direcciones unicast. Las conexiones unicast especifican una relación uno-a-uno entre un origen y un destino. Además de esta tenemos otros 3 tipos de direcciones IP especiales para dirigirnos a varios destinatarios: direcciones broadcast, direcciones multicast y direcciones anycast.


IP métodos de entrega de paquetes: Unicast, broadcast, multicast y anycast
   
     Broadcasting
     Las direcciones broadcast nunca son válidas como direcciones origen. Especifican una dirección destino. Podemos diferenciar los siguientes tipos de direcciones broadcast o métodos de difusión:


  • Dirección de difusión limitada (Limited broadcast address). Se envía un paquete de datos con la dirección 255.255.255.255. Se refiere a todos los hosts en la subred local y es reconocida por cada host. Los routers no reenvían este paquete. Una excepción a esta regla es 'BOOTP forwarding'. El protocolo BOOTP utiliza la dirección de difusión limitada para permitir que un cliente contacte con el servidor BOOTP. BOOTP forwarding es una opción configurable que se encuentra disponible en algunos routers. En Cisco, por ejemplo, para habilitar el reenvío y especificar la dirección destino tenemos el comando 'ip helper-address'. Sin esta facilidad se requiere un servidor BOOTP en cada subred.


  • Dirección de difusión dirigida a red (Network-directed broadcast address). Esta dirección se refiere a todos los host de la red especificada. Se utiliza en entornos sin subnetear. El número de red será un número de red válido y el número de host es todos los hosts (por ejemplo, 192.168.255.255). Los routers reenvían estos mensajes de broadcast. Se utiliza en las solicitudes ARP.

IP métodos de entrega de paquetes: Unicast, broadcast, multicast y anycast

     Multicasting
     Si un datagrama IP es difundido a una subred, este es recibido por cada host que se encuentre en la misma. Cada host procesa el paquete para determinar si el protocolo objetivo se encuentra activo. Si no lo está el datagrama IP es descartado. Multicasting evita esto seleccionando grupos destino.
Cada grupo es representado por una dirección IP de clase D. Para cada dirección multicast habrá un grupo de 0 o más host escuchando por paquetes dirigidos a la misma. Este conjunto de hosts se denomina 'host group'. Los paquetes enviados a una dirección multicast son reenviados sólo a los miembros del grupo de host correspondiente.

IP métodos de entrega de paquetes: Unicast, broadcast, multicast y anycast

     Anycasting
     Puede ocurrir que el mismo servicio IP esté proporcionado por diferentes hosts. Estos hosts proporcionarán     una dirección anycast a otros hosts que requieran el servicio. Las conexiones se realizarán contra el primer host que responda dentro del grupo de direcciones anycast. Se utiliza para garantizar servicios y repartir la carga entre varios servidores.  

IP métodos de entrega de paquetes: Unicast, broadcast, multicast y anycast

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.