El router configurado para reenviar peticiones BOOTP se conoce como agente de reenvío BOOTP (BOOTP relay agent). El router, que generalmente descarta cualquier paquete con dirección de origen ilegal (0.0.0.0) o destino broadcast (255.255.255.255), configurado como relay agent acepta los datagramas de clientes BOOTP en el puerto 67.
Veamos el proceso llevado a cabo por el router cuando recibe un paquete BOOTPREQUEST:
1-. Cuando recibe el BOOTPREQUEST, primero chequea el campo de saltos para decidir si la petición debe ser reenviada o no. El límite para el número de saltos permitido es normalmente configurable.
2-. Chequea el campo dirección IP del router. Si el valor es 0, fija este campo con el valor de la dirección IP del interface por el que recibió la solicitud BOOTPREQUEST. Si el campo ya contiene la dirección IP de otro router no modifica el campo.
3-. Incrementa el valor del campo saltos.
4-. Reenvía la solicitud a uno de los servidores BOOTP que tenga pre-configurados.
5-. Cuando el servidor BOOTP recibe la solicitud BOOTPREQUEST envía la respuesta BOOTREPLY al router (relay agent) indicado por el puerto 67.
6-. Cuando el router recibe el BOOTREPLY, examina los campos de tipo de hardware, longitud y dirección física del cliente, y devuelve la contestación al cliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.