RJ45. Cable de par trenzado.


     El cable de par trenzado está formado por un grupo de pares trenzados, normalmente cuatro (ethernet), recubiertos por un material aislante .Los pares son trenzados mediante un trenzado especial que rodea al resto de los otros cables ayudando a la eliminación de interferencias.

     RJ45 es la interfaz física de la conexión.


     De acuerdo con la forma en que es realizado el apantallamiento podemos distinguir varios tipos de cables de par trenzado:

    • UTP (Unshielded Twisted Pair) es como se denominan a los cables de par trenzado no apantallados, son los más simples, no tienen ningún tipo de pantalla conductora. Su impedancia es de 100 ohmios, y es muy sensible a interferencias. Los pares están recubiertos de una malla de teflón que no es conductora. Este cable que es bastante flexible es el más común.




    • STP (Shielded Twisted Pair) es la denominación de los cables de par trenzado apantallados individualmente. Cada par, individualmente, es recubierto por una lámina conductora y puede también tener otra lámina que recubra todos los pares. De esta forma se mejora la protección frente a interferencias externas y se previene que las emisiones de los propios pares escapen del cable. Presenta una rigidez alta.





    • ScTP (Screened Twisted Pair) o FTP (Foiled-Shielded Twisted Pair). Los cuatro pares se recubren con una lámina metálica conductora. Presenta una rigidez intermedia.



     Dependiendo del número de pares que tenga el cable, del número de vueltas por metro que posea su trenzado y de los materiales utilizados, los estándares de cableado estructurado clasifican a los cables de pares trenzados por categorías:


Categoría
Frecuencia (MHz)
Soporta/uso
Velocidad
Pares requeridos
1
0.1
Telefonía

1
2
1
Token Ring
4Mb
2
3
16
10Base-T
10Mb
2
4
20
Token Ring
16Mb
2
5
100
100Base-TX
100Mb
2
5e
100
1000Base-T
1000Mb
4
6 (6a)
250(500)
1000Base-T (10GBase-T)
1000Mb/10Gb
4
7
1000
10GBase-T
10Gb
4


     El par que utiliza cada una de las tecnologías es:

      • Token Ring. Utiliza pares 1 y 2
      • Ethernet (hasta Cat5). Utiliza pares 2 y 3
      • ATM. Utiliza pares 3 y 4

     Los pines tanto en el conector macho como en el conector hembra están numerados del 1 al 8:


     

     Los colores del aislante están estandarizados. En el caso del multipar de cuatro pares (ocho cables), hay dos estándares EIA/TIA que son el 568A y el 568B. Es indiferente el estándar utilizado, únicamente varia el orden del color de los pares, siempre que en ambos extremos se utilice el mismo. 

    RJ45. Estándar 568A. Pines (Pinout):


     RJ45. Estándar 568B. Pines (Pinout):


     Los cables ethernet pueden ser planos (Straight-Through), para conexiones Equipo-Switch, o cruzados (crossover), para conexiones Switch-Switch o Equipo-Equipo. El esquema de cruce es el siguiente:

     RJ45 cruzado (crossover). Estándar 568A. Pines (Pinout):


     RJ45 cruzado (crossover). Estándar 568B. Pines (Pinout):


     La función de cruce de los pares además de mediante el uso del cable cruzado puede realizarse internamente por el puerto de conexión siempre que los dispositivos los permitan. Los puertos Ethernet sin crossover se conocen como MDI (Media Dependent Interface). Los puertos con crossover se conocen como MDIX (Medium Dependent Interface Crossover). El algunos dispositivos los puertos tienen la facilidad de poder reconocer si es necesario el  cruce de los pares o no  y se auto configuran en consecuencia. A esta función se le conoce como Auto MDIX. Para gigabit Ethernet la función de crossover automático es una parte opcional del estándar 1000 Base-T.

     Para servicios E1/T1, se utilizan los pares 1 y 3 (T568A) y el conector es cableado según las especificaciones RJ48C:

     Y para el crossover:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.