[número de red][número de subred][número de host]
La combinación del número de subred y el número de host es la dirección local (local address). El subneteo es implementado de forma que es transparente a las redes remotas.
Cualquier bit en la parte local puede ser utilizado para formar la subred. La división se realiza utilizando una máscara de subnet de 32 bits. Los bits con valor 0 en la máscara de subred indican posiciones vinculadas al número o dirección de host. Los bits con valor 1 indican posiciones vinculadas al número o dirección de subred. Las posiciones de bit en la máscara de subred pertenecientes al número o dirección de red original son fijadas a 1 pero no son utilizadas.
El método
especial de todos los bits a 0 y todos los bits a 1 aplica a cada una de las
tres partes de la dirección IP subneteada de la misma manera que lo hace con
las partes de la dirección IP que no han sido subneteadas. Por ejemplo, el
subneteado de una red de clase B puede utilizar uno de los siguientes esquemas:
- El primer octeto es el número de subred y el segundo octeto el número de host. Esto nos habilita 28-2 (254) posibles subredes, y dentro de cada una de ellas 28-2 (254) hosts. La máscara de subred es 255.255.255.0
-
Los
primeros 12 bits son utilizados para el número de subred y los últimos 4 para
el número de host. En este caso tenemos 212-2 (4094) posibles
subredes pero sólo 24-2 (14) hosts por subred. La máscara de red es
255.255.255.240.
Hay dos tipos de subnetting: estático y de longitud variable (VLSM). Este último, el más utilizado, es más flexible. El enrutamiento IP nativo y el protocolo de enrutamiento RIPv1 sólo soportan subnetting estático.
Subnetting estático (Fixed Length Subnet Mask)
Todos las máquinas y routers deben soportar subnetting estático
Veamos un ejemplo práctico:
Tenemos una clase C, 192.168.154.0, que tiene una máscara natural 255.255.255.0 y queremos subnetearla para tener diferentes redes.
192.168.154.0 à 11000000.10101000.10011010. 00000000
255.255.255.0 à
11111111.11111111.11111111.11100000
Extendiendo
la máscara a 255.255.255.224 hemos tomado 3 bits de la parte original de host
de la dirección (en rojo) y los hemos utilizado para la subred. Con estos 3
bits es posible obtener 8 (23) subredes. Con los 5 bits restantes
(en azul) cada subred puede tener 32 direcciones de host, dos de las cuales no
pueden ser utilizadas dado que no está permitido utilizar para id de host todos
los bits a ‘1’ o a ‘0’. Las subredes que pueden crearse son:
192.168.154.0 255.255.255.224 Rango de direcciones host del 1 al 30
192.168.154.32 255.255.255.224 Rango de direcciones host del 33 al 62
192.168.154.64 255.255.255.224 Rango de direcciones host del 65 al 94
192.168.154.96 255.255.255.224 Rango de direcciones host del 97 al 126
192.168.154.128 255.255.255.224 Rango de direcciones host del 129 al 158
192.168.154.160 255.255.255.224 Rango de direcciones host del 161 al 190
192.168.154.192 255.255.255.224 Rango de direcciones host del 193 al 222
192.168.154.224 255.255.255.224 Rango de direcciones host del 225 al 254
Red A à 14 host
Determinamos
la máscara requerida para el número de host.
Subnetting de longitud variable
(VLSM)
VLSM
(Variable-Length Subnet Mask) permite tener diferentes máscaras de subred para
diferentes subredes a partir de la misma
clase de red. Es decir en una red clase A, B o C podremos utilizar más de una
máscara de subred. VLSM nos permite tener diferente tamaño de subredes lo que
lleva consigo una utilización más eficiente del espacio de direcciones.
Los únicos
requerimientos para implementar VLSM son que las subredes no se solapen y que
sea soportado por los protocolos de enrutamiento a utilizar.
Veamos un
ejemplo práctico. Imaginemos que tenemos que crear 5 redes
con las siguientes necesidades de direcciones de host:Red A à 14 host
Red B à 28
host
Red C à 2 host
Red D à 7 host
Red E à 28 host
Red C à 2 host
Red D à 7 host
Red E à 28 host
Nº Host | CIDR | Máscara |
2 | 30 | 255.255.255.252 |
6 | 29 | 255.255.255.248 |
14 | 28 | 255.255.255.240 |
30 | 27 | 255.255.255.224 |
62 | 26 | 255.255.255.192 |
126 | 25 | 255.255.255.128 |
254 | 24 | 255.255.255.0 |
Red B à ID de
subred: 192.168.154.0; Broadcast de subred: 192.168.154.31
Red E à ID de
subred: 192.168.154.32; Broadcast de subred: 192.168.154.63
Red A à ID de
subred: 192.168.154.64; Broadcast de subred: 192.168.154.79
Red D à ID de
subred: 192.168.154.80; Broadcast de subred: 192.168.154.95
Red C à ID de
subred: 192.168.154.96; Broadcast de subred: 192.168.154.99
Como podéis comprobar hemos ahorrado unas cuantas
direcciones en comparación con el subnetting estático, ya que con este nos hubiéramos
ido hasta la red 192.168.154.128 con broadcast de subred 192.168.154.159.
Reseñar que VLSM no debe ser utilizado si se usa un protocolo de enrutamiento classfull (no envía la máscara de subred) como RIPv1 o IGRP
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