El cliente no conoce su dirección IP:
- El cliente envía un mensaje DHCPDISCOVER (broadcast) para localizar un servidor DHCP. Este mensaje puede incluir opciones como la sugerencia de una IP o duración del tiempo de expiración.
- El servidor DHCP contesta con un mensaje DCHPOFFER (unicast) donde se le ofrece al cliente una dirección IP libre y otra serie de parámetros de configuración (Gateway, nombre de dominio, tiempo de expiración). El servidor no tiene por qué reservar la dirección IP ofrecida, aunque lo normal es que la reserve hasta formalizar la solicitud.
- El cliente puede recibir ofertas de múltiples servidores DHCP y puede aceptar cualquiera de ellas. El cliente devuelve una solicitud formal a uno de los servidores en un mensaje DHCPREQUEST (broadcast). Este mensaje incluye el identificador del servidor para indicar el servidor elegido y la IP solicitada.
- El servidor confirma que la IP ha sido asignada al cliente y el tiempo de concesión de la misma mediante un mensaje DHCPACK (unicast). El servidor registra la dirección IP como asignada y el tiempo de concesión para esa dirección.
- El servidor DHCP puede enviar al cliente un mensaje de denegación DHCPNAK indicando que los parámetros de configuración no han sido asignados. Esto puede ocurrir si hay algún error o problema durante la negociación de los parámetros o si el cliente ha tardado demasiado en responder al mensaje DHCPOFFER. El cliente reiniciará el proceso de configuración.
- Si los parámetros enviados al cliente por el servidor DHCP en el mensaje DHCPOFFER son inválidos o si la dirección asignada en el mensaje DHCPACK esta asignada, el cliente envía un mensaje DHCPDECLINE al servidor y comienza de nuevo con el proceso de configuración.
- El cliente puede elegir renunciar a la dirección IP asignada en cualquier momento. Para ello envía un mensaje DHCPRELEASE al servidor incluyendo su MAC y su dirección IP.
- El cliente puede enviar al servidor un mensaje DHCPINFORM para solicitarle más parámetros o información específica. El servidor contesta a este mensaje con un DHCPACK. Se utiliza, por ejemplo, si la IP del cliente ha sido configurada manualmente y se requieren más parámetros o si se necesitan de nuevo (los browsers usan DHCPINFORM para obtener la configuración de los proxies a través de WPAD).
La renovación de la dirección IP consta de los siguientes pasos/estados del cliente:
- Estado BOUND. Como hemos comentado cuando el servidor asigna la dirección IP al cliente también le indica el tiempo de concesión de la misma. Este tiempo es indicado al cliente en una de las opciones del mensaje DHCPACK, junto con dos timers con valores T1 y T2. El cliente toma nota del tiempo de concesión e inicia los timers. Los tiempos de T1 y T2 son configurables en el servidor, teniendo en cuenta que T2>T1 y T2
- Estado RENEWING. Cuando el timer T1 expira el cliente envía un mensaje DHCPREQUEST al servidor solicitándole la extensión de la concesión. Por lo general el servidor contesta al cliente con un mensaje DHCPACK indicándole un nuevo tiempo de concesión y un reset de los contadores acorde al mismo.
- Estado REBINDING. El cliente pasa a este estado cuando no ha recibido contestación al DHCPREQUEST y expira el timer T2. En ese momento lanza un nuevo DHCPREQUEST para extender su concesión que puede ser contestado con un DHCPACK por cualquier servidor en la red.
- Estado INIT. Si el cliente no recibe ningún mensaje de contestación cuando expira la concesión deberá liberar su configuración TCP/IP y volver al estado INIT lanzando un nuevo DHCPDISCOVER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.